jueves, 11 de marzo de 2010

Un futuro inexistente

¡Hola! Esta semana vuelvo con una nueva y especial recomendación: El Diario de Ana Frank. Seguro que todos habéis oido hablar de él, pero yo recomiendo encarecidamente que lo leáis para que os hagáis una idea de cómo vivian los judios, amenazados y perseguidos por los nazis.

Argumento: Este diario es una autobiografia de Ana Frank, una niña de 13 años que escribe en su diario la estremecedora vida que llevaban los judíos desde la subida de Hitler al poder. Ana nos cuenta cómo su familia y ella emigraron a Holanda huyendo de la represión nazi. Allí su padre encontró trabajo y la posibilidad de una vida mejor, pero pronto surgen los problemas: la familia Frank, junto con otra, deben esconderse para evitar acabar en un campo de concentración. Unos amigos de la familia deciden ocultarlos tras las oficinas donde trabajaba el padre de la niña, un lugar escondido tras una estantería en las oficinas, llamada "La casa de atrás". Ana nos cuenta como es su vida en esa casa, la relación que tiene con las personas con las que comparte escondite y sus más profundos sentimientos.


Historia de Ana Frank: Ana Frank nació en Alemania en 1929 y murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, a la temprana edad de 16 años. Junto con su familia emigró a Holanda de la represión nazi. Pronto tuvieron que esconderse, por el simple hecho de ser judíos, en lo que ella llamaba "La casa de atrás" situada tras las oficinas de su padre Otto. En esta casa vivieron desde 1942 a 1944 que fueron encontrados y llevados a campos de concentración.

En "La casa de atrás" convivieron con otra familia, por lo que llegaron a ser ocho personas en la vivienda: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Anne dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter.

Allí Ana escribió su diario contando sus vivencias como judía, sus sentimientos y su afán por ser escritora y publicar su diario tras la guerra. A su diario lo llamó Kitty, en recuerdo de una compañera del colegio.

En ese escondite convivieron todos hasta que un informador holandés dio parte a la GESTAPO en 1944. Todos fueron arrestados y llevados a campos de concentración, mientras que sus protectores, las personas que los habían ocultado, Victor Kugler y Johannes Kleiman fueron encarcelados, pero a Miep Gies y a Bep Voskuijl les permitieron marcharse. Más tarde regresarían a la achterhuis, donde encontraron las anotaciones de Anne desparramadas por el suelo. Las recogieron, así como varios álbumes de fotos de la familia, y Gies se propuso devolvérselos a Anne cuando la guerra hubiese terminado.

Pronto separaron a la familia llevándolos a distintos campos de concentración. A Ana y a su hermana Margot las llevaron a Bergen-Belsen, donde Ana logró reunirse con unas amigas que sobrevivieron a la guerra y contaron cómo murieron Margot y Ana debido a una fiebre tifoidea, pocas semanas antes de que el campo de concentración fuera liberado.

Así, el único miembro en sobrevivir de ambas familias fue Otto Frank, el padre de Ana. Regresó a Amsterdam con la esperanza de encontrar a su familia viva, pero le informaron de que tanto su esposa como sus hijas habían muerto. Fue entonces cuando Miep Gies le dio el diario y Otto decidió publicarlo a sabiendas de que su hija quería hacerlo tras la guerra. Otto decidió eliminar algunos capítulos por ser demasiado intimos.

También se hizo una película sobre la vida de Ana Frank, pero yo particularmente prefiero el libro.

Bueno pues este es un pequeño resumen de la vida y diario de Ana Frank, si estáis interesados en el tema os dejo este enlace en el que aparece todo sobre Ana Frank, un video de "La casa de atrás",edificio que ha sido conservado; el museo de Ana Frank, su vida, comentarios de la niña, incluso videos con testimonios de Otto Frank y de Miep Gies, la protectora de la familia que murió el pasado mes de enero.


http://www.annefrank.org/content.asp?pid=1&lid=4


Os aseguro que es realmente interesante la información contenida en esta página. Y si os interesa la época histórica en la que vivió Ana Frank, aqui os dejo un enlace con un resumen sobre Hitler, la Segunda Guerra Mundial, la represión nazi y demás.


http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005760


Esta fotografía es la lápida de Ana Frank y su hermana Margot, que se encuentra en Bergen-Belsen.

Bueno pues ya me despido. Espero que leáis el libro que os guste. ¡Hasta la semana que viene!


No hay comentarios: